Detención Alvaro Uribe Velez

Así operaria si yo fuera el estratega de Uribe o el de la Corte Suprema de justicia.

Como punto de partida hice lo que siempre debemos hacer para desarrollar una estrategia; medir el estado de animo de la sociedad. Para lograrlo rápidamente la mejor herramienta es la investigación cuantitativa.  Así que el mismo día de la detención del Ex presidente Uribe corrí una encuesta telefónica, pudiendo tener información fresca y de calidad, incluso antes que los propios involucrados y los medios de comunicación.

Estos fueron los principales resultados (pueden verla toda en el enlace que les dejo al final):

  • Se trata de un tema que a todas luces divide a los colombianos, que trasciende la credibilidad de las instituciones legales.
    • De la pregunta que plantea tres afinidades políticas excluyentes (Uribe, Petro, Fajardo), el ex presidente tiene la más alta identidad (28,5%), frente a 15,1% y 7,4% de los demás. Resalta que la mayoría de encuestados afirma no identificarse con alguno de ellos (49%). Esto puede responder al alto ánimo de cambio y a un hartazgo generalizado de la política en Colombia.
    • Por ser una decisión fundamentada en la justicia debería tener alta aceptación, no obstante llama la atención que hay una oposición ciudadana de cerca del 40%.
    • Hasta el momento la justicia es la gran perdedora, pues solo el 61% de los encuestados aprueba la decisión y el 48,5% considera que la decisión “es un montaje, parte de una persecución”.
    • A lo anterior se le suma que el 48,5% de los colombianos afirma que a raíz de la detención la imagen que tienen de la justicia colombiana empeoró o siguió igual de mal.
    • La decisión al parecer afecta negativamente la perspectiva de futuro de los colombianos -quizá la razón sea por una sensación de creciente conflicto- el 58,1 % opina que a raíz de la medida las cosas en el país estarán  peor o igual de mal.
    • Iván Duque tiene un gran reto, pues a pesar de que el 73,7% de los ciudadanos cree que debería Mantenerse imparcial y respetar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el 23,3% considera que tiene que defender a toda costa a Álvaro Uribe.
    • Si bien la posición de defensa al exmandatario es minoritaria, constituye el bastión más fuerte del Presidente y del Centro Democrático. Contrariar el designio de sus electores duros puede erosionar irreparablemente su favorabilidad.
    • Es más factible que los antiuribistas entiendan la defensa de Duque al Expresidente, que los uribistas le perdonen un discurso imparcial.

Ahora bien, ¿Qué haría si fuera el estratega de alguno de estos bandos?

Lamentablemente este es un caso que divide a la sociedad. La única forma de vencer ante a la opinión pública es generando contraste, lo cual traerá como consecuencia una mayor polarización y desgaste institucional

Álvaro Uribe Vélez y El Centro Democrático

  • El eje del discurso debe estar concentrado en deslegitimar  a la justicia, a la Corte Suprema y a los Magistrados.
    • Es la oportunidad para el Gobierno y el Centro Democrático de construir una nueva causa para derrotar los males de Colombia: la corrupción en los estrados judiciales.
    • Se debe graduar a la corrupción en la justicia como la mayor causante de los problemas del País. Es la que le ha dado vía libre a las mafias para que operen a diestra y siniestra, es su aliada silenciosa desde siempre, son los que dejan libres al narcotraficante, al asesino, al jíbaro, que sentencian por interés y dinero, y condenan a los inocentes. Es necesario presentar escándalos diarios de la justicia en todos los rincones de Colombia.
    • Se debe hacer una investigación exhaustiva de los procesos que han fallado los magistrados del caso, mostrando irregularidades, y también hacer  cuestionamientos a las acciones en su vida particular. (por ejemplo: asociaciones con colegas cuestionaos por corrupción, faltas en su vida familiar)
    • Mediante el apoyo de voceros académicos, jurídicos e internacionales, denunciar la decisión como una persecución política. Mostrarla carente de sustento legal.
    • Buscar declaraciones de apoyo de Jefes de Estado al Expresidente.
    • Mantener alejado de la confrontación al Expresidente, victimizarlo y presentarlo como un ciudadano ejemplar, que acata las decisiones con respeto. Una persona que ha dado su vida por el país y ahora es condenado por sus detractores, quienes han dañado desde siempre a Colombia,
    • Los riesgos para el posicionamiento de la justicia y el nombre de los magistrados son muy altos.
    • Desde su arena deberían legitimar la decisión con voceros académicos, y juristas que mediaticen el caso, le demuestren a la opinión publica la necesidad de la detención. Es decir, tienen que darle a la ciudadanía los argumentos para que la opinión publica sentencie a Álvaro Uribe Vélez.
    • Con voceros de apoyo no politizados se debería encasillar y sancionar moralmente a los defensores del expresidente por querer burlar la justicia: cómplices de un delincuente.
    • Se deberían mediatizar pruebas de otros procesos legales con mayor sanción moral contra el expresidente que involucren delitos de más peso (corrupción, muerte).
    • En paralelo deberían trabajar para mejorar la imagen de la institución, demostrando que son los buenos y le hacen “bien al país y a los colombianos con sus acciones”
    • Los magistrados deben ser presentados como honorables ciudadanos, preparados, que son la esperanza de quienes anhelan justicia. Son héroes que están arriesgando su vida por la defensa de la verdad y un mejor país.
    • Denunciar permanentemente al Presidente por proteger a Uribe e irrespetar la división de funciones.

Asi es como estratégicamente este tipo de crisis. Lamentablemente la mayoría de la comunicación política efectiva se logra generando contraste, polarizando y definiendo a tus adversarios.

Les dejo el enlace con la encuesta completa https://bit.ly/UribeDetencion

Diego Fernando Pérez Aranda

Estratega

No Comments

Post A Comment