10 Abr Encuesta y Análisis: manejo de la crisis por Coronavirus en Bogotá
El 9 de abril corrimos una encuesta en Bogotá para evaluar la gestión de la Alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque frente a la emergencia por COVID-19.
Comparto las principales conclusiones:
•En términos generales se aprecia una buena valoración de la gestión de la Alcaldesa Claudia López en el manejo de la emergencia. La aprobación tiende a crecer en los segmentos más jóvenes de la población, en las mujeres y en los niveles socio económicos más bajos.
•En la dicótoma Iván Duque-Claudia López, la Alcaldesa sale mejor librada. Resultado que puede responder a las diferencias en estilo y forma comunicacional de los dos mandatarios.
•Claudia López ha logrado marcar la agenda desde el inicio de la emergencia: simulacro, aeropuerto, pico y género, salario congresistas, servicios públicos; mientras que el Presidente se ha limitado a una comunicación más reactiva.
•Claudia López ha personificado el papel de canalizadora de las peticiones ciudadanas, trasladándole la responsabilidad al Gobierno Nacional de atenderlas o desatenderlas, obligando al Presidente a asumir el rol de quien pone los límites: la tarea de decir NO.
•En las formas, mientras la iconografía de Duque es más solemne, generando distancia simbólica, con voceros, siempre detrás de un escritorio o podio, y con una vestimenta tradicional; Claudia López ha mantenido un estilo más cercano con la permanente representación de gestor de emergencias y guía. (Uniforme de manejo de emergencias, pedagogía con pizarrón, mensajes casuales desde su casa)
•A pesar de que se observa cierta correlación entre las dificultades económicas y el deseo de suspender la cuarentena, prima con amplitud la idea de mantenerla. Por ello se puede afirmar que jugó en contra de la valoración del Presidente el haber impulsado la idea de “Aislamiento Inteligente”, pues genera conflicto con los instintos de supervivencia imperantes al momento en los ciudadanos.
•Es importante resaltar que en las crisis no solo se debe actuar con el favor de la opinión pública, muchas decisiones vitales son impopulares. Por esto si fuera imperioso salir del aislamiento, a pesar del deterioro en la imagen, la labor pedagógica del primer mandatario seria la acertada. Por el contrario, si lo que buscaban era posicionarlo hicieron una pésima elección.
•La mayoría de los ciudadanos manifiesta haber tenido problemas para sortear sus gastos personales y familiares durante la cuarentena, afirmación que como era de esperarse crece en los niveles socio económicos más bajos. Es una alerta importante que el 39,2% de las personas en los estratos más altos (5 y 6) concuerden con la aseveración
•Esto evidencia una sensación generalizada de crisis económica, que si no se contrarresta traerá como consecuencia una tendencia al ahorro y paralización del consumo post aislamiento
Diego Fernando Pérez Aranda
No Comments